Uno de los desafíos del Manejo Integrado de Plagas (MIP) de base biológica es que los enemigos naturales solo pueden establecerse una vez que las plagas están presentes. Esta ventaja permite que las plagas se reproduzcan, causando daños a las plantas, aumentando el tiempo y los gastos necesarios para el control de plagas y, a veces, solicita la corrección química como solución provisional. Los residuos químicos pueden entonces retrasar la liberación de enemigos naturales y aumentar la tasa de aplicación requerida de enemigos naturales.
La idea de proporcionar nutrición suplementaria a los enemigos naturales, permitiéndoles establecerse y multiplicarse en ausencia de presas, el enfoque del “ejército permanente”, no es nueva. Sin embargo, los productos comerciales de nutrición complementaria sólo han comenzado a aparecer en los últimos años. Algunos de los productos disponibles pierden viabilidad rápidamente, por lo que requieren múltiples aplicaciones que requieren mucha mano de obra. La mayoría de los productos en el mercado se dirigen a grupos específicos de depredadores y algunos incluso alimentan y vigorizan las plagas.
En 2019, BioBee lanzó BioArtFeed, un alimento de primera calidad a base de quistes de Artemia decapsulados, con una extraordinaria larga viabilidad después de la aplicación. BioArtFeed también es único porque proporciona alimento adecuado para todos los grupos de depredadores clave: ácaros depredadores, insectos depredadores y chinches míridos. “BioArtFeed permite el preestablecimiento de una comunidad de especies depredadoras y permite un mejor control sobre la forma en que funciona el sistema de control biológico”, explica el Dr. Amir Grosman, entomólogo investigador senior de BioBee.
El enfoque del “Ejército Permanente” proporciona nutrición complementaria alternativa a los enemigos naturales, permitiéndoles establecerse y multiplicarse en ausencia de presas. Si fortificas tus tropas, estarán listas para luchar cuando lleguen las plagas.
Durante 2020, BioBee presentó dos productos combinados; BioOrius Combo y BioSwirski Combo. El combo es una combinación enemigos naturales y BioArtFeed. Ambos productos permiten a los agricultores aplicar simultáneamente el enemigo natural junto con la nutrición suplementaria. Esta combinación simplifica y mejora las aplicaciones de campo con una dosis exacta de alimento en el mismo lugar donde se aplican los enemigos naturales.