El pulgón del algodón (Aphis gossypii) se encuentra en más de 700 especies de plantas, es una de las especies de pulgones con mayor diversidad biológica y mayor distribución. Posee un pequeño tamaño que varía entre 1 a 2 mm. Una marca distintiva es que los sifones son siempre negros sin importar el color del pulgón que puede ser café, ocre, verde oscuro moteado, o incluso azulado.
Pulgón del Cañamo
El pulgón Phorodon cannabis es de color amarillo pálido de joven. Luego se vuelve de color verde claro o rosa con rayas de color verde más oscuro, en la parte dorsal del cuerpo. Los sifúnculos son blancos y cortos; casi un tercio de la longitud del cuerpo del pulgón. Estos pulgones se reproducen asexualmente; las hembras esencialmente nacen preñadas y dan a luz a crías vivas y genéticamente idénticas.
Pulgón del invernadero
El Pulgón del invernadero (Aulacorthum solani) es de forma ovalada de 1,8 a 3 mm, con grandes antenas con bandas oscuras, anchos en su zona media y de coloraciones brillantes que pueden variar entre amarillo claro a verde castaño. Los pulgoness tienen dos bandas manchas verde oscuro en la base de los cornículos. Las hembras aladas poseen un cuerpo de forma similar a las ápteras, son de color verde amarillamiento con cabeza café y abdomen oscuro con bandas transversales claras a oscura.
Pulgón del durazno
El pulgón del duraznero (Myzus persicae) Infesta a más de 40 familias de plantas. Son insectos pequeños de 1,2 a 2,3 mm de longitud. Las formas ápteras, son de color verde amarillento pálido y algunas veces puede ser levemente rosado.
Pulgón de la raiz del arroz
El pulgón de la raiz del arroz prefieren el suelo y los alrededores de los medios, por lo cual es es difícil de detectar. El cuerpo de estos individuos es pequeño, con grandes antenas, anchos en su zona media, aladas y ápteras y de coloraciones brillantes que pueden variar entre el amarillo, verde y rojizo. Las ninfas y los adultos se alimentan de todas las etapas de desarrollo de la planta.
Arañitas
Existen alrededor de 1200 especies dentro de la familia Tetranychidae. Por lo general, prefieren vivir en la parte inferior de las hojas, donde tejen telas de seda que utilizan para proteger a sus colonias y para trasladarse de una planta a otra. Estos ácaros pueden ser difíciles de detectar y si no se controlan pueden trasladarse a las hojas superiores y a otras plantas.
Acaro rojo de los cítricos
Los adultos del acaro rojo de los cítricos (Panonychus citri) son de color rojo oscuro, con largas setas sobre el dorso del cuerpo. Sus huevos son esféricos, de color rojo brillante y con un pedicelo dorsal blanco. El macho es de menor tamaño, de color más claro y con la parte posterior del abdomen aguzada. Las arañitas se dispersan aferrándose a hilos de seda que producen y flotando en las corrientes de aire.
Arañita roja de dos puntos
La arañita roja de dos puntos(Tetranychus urticae) es ovalada cubierta con setas blancas y tiene dos manchas dorsales de color pardo ubicadas cerca de la cabeza. El color del cuerpo de esta arañita puede ser de color marrón, rojo anaranjado o amarillo verdoso. El macho presenta un tamaño menor a la hembra. Las ninfas son muy parecidas a los adultos, pero de menor tamaño e inicialmente poseen sólo 3 pares de patas. Los huevos son esféricos, translúcidos y brillantes y pueden tomar distintas coloraciones al avanzar su desarrollo. La arañita bimaculada pone sus huevos en las hojas y presenta un gran número de generaciones por temporada. Forma colonias en el envés de las hojas, produciendo una gran cantidad de tela la cual le permite protegerse de las condiciones climáticas adversas, depredadores y plaguicidas. Ataca a más de 100 especies de cultivos y malezas y es una plaga de importancia en pimientos, tomates, frutillas, cucurbitáceas y otras hortalizas, plantas ornamentales, flores y árboles frutales.
Arañita de la palta
La arañita de la palta (Oligonychus perseae), es originaria de América Central. La hembra es de color amarillo verdoso con manchas más oscuras en el histeronoto. Este ácaro es una plaga grave en el aguacate, ya que vive y se alimenta dentro de pequeños nidos palmeados a lo largo de las venas principales, en la parte inferior de las hojas.
Ácaro hialino
El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus), es una pequeña especie de ácaro que se encuentra en muchas especies de plantas, incluido en cultivos agrícolas importantes como pimiento dulce, tomate, berenjena, pepino, plantas ornamentales y otros. Los huevos de forma ovalada se depositan en la parte inferior de la hoja o en la superficie de la fruta. Los ácaros blancos prefieren áreas de alta humedad y baja temperatura y son una plaga importante en los invernaderos.
Acaro del ciclamen
Acaros del ciclamen(Phytonemus pallidus) son ácaros diminutos (de menos de 0,5 mm de largo) que se alimentan de la savia de las plantas penetrando el tejido vegetal con sus piezas bucales perforadoras y chupadoras. Los ácaros se encuentran principalmente en la parte inferior de las hojas, dentro de los botones florales, en las puntas en crecimiento y en las hojas jóvenes plegadas, lejos de la luz solar directa.
Arañita roja
Las arañitas rojas (Tetranychus cinnabarinus) son un morfotipo de color rojo de arañita de dos puntos. La hembra es semiglobular, ovalada y de color rojizo. La patas y parte anterior del cuerpo es amarillento. Poseen cerdas de regular grosor que no nacen de tubérculos. Tiene cuatro manchas de color negruzco sobre el abdomen. El macho es similar a la hembra difiriendo sólo en el tamaño y forma del abdomen. El Huevo es esférico, liso y anaranjado.
Cochinilla algodonosa
Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es una especie cosmopolita que se encuentra con gran frecuencia en cítricos en donde posee importancia primaria. Se puede reconocer por su cuerpo de color marrón anaranjado, una banda dorsal tenue y poseer filamentos caudales de la misma longitud que los laterales. Produce una secreción ostiolar de color blanca perlada y construye ovisacos donde protege a sus huevos.
Cochinilla de la papaya
La cochinilla de la papaya (Paracoccus marginatus) habeces conocida como la cochinilla blanca pertenece a la familia de Pseudococcidae. Las hembras inmaduras y recién maduras tienen cuerpos amarillentos espolvoreados con cera blanca harinosa que suele ser más fina entre los segmentos dando al cuerpo una apariencia ligeramente barrada. Los filamentos cerosos laterales son cortos y cerosos. El cuerpo ovalado alargado de la hembra adulta mide entre 2,0 y 3,5 mm de largo. Al madurar, la cochinilla de la papaya comienza a secretar filamentos de cera blancos, elásticos y pegajosos desde los bordes de su abdomen para formar un ovisaco protector para sus huevos amarillos.
Cochinilla del algodón
La cochinilla del algodón (Phenacoccus solenopsis) tiene dos franjas longitudinales submedianas grises rotas y filamentos cerosos laterales muy cortos.
Cochinilla embandada
La cochinilla embandada es asi llamada por las dos franjas dorsales oscuras que recorren su cuerpo longitudinalmente. Estas rayas son visibles en la cutícula de la cochinilla a través de parches desnudos en la cubierta cerosa. La longitud del cuerpo de una hembra adulta es de aproximadamente 2,0 a 4,5 mm. Las características de identificación adicionales de la cochinilla enbandada son las dos colas o borlas cerosas posteriores con una longitud de la mitad que la del cuerpo de la cochinilla, la presencia de varillas cristalinas parecidas a pelos que se extienden lateralmente desde el cuerpo y la ausencia de un ovisaco (saco de huevos).
Cochinilla harinosa de los citricos
La cochinilla harinosa de los citricos es de color gris a rosa y amarillo y tiene un impacto económico negativo considerable en el aguacate y los cítricos en el Medio Oriente, mientras que en otras regiones es una plaga grave del café.
Cochinilla citrophilus
La cochinilla Citrophilus (Pseudococcus calceolariae), también conocida como cochinilla escarlata, tiene una pronunciada exudación de cera en la línea media que le da una ligera apariencia jorobada y sus gotas de melaza son de color rojo vino. Puede tener un impacto económico negativo considerable en las manzanas y las peras.
Cochinilla esferica
La cochinilla esferica, tiene de cinco a seis pares de filamentos laterales cortos, que se vuelven cada vez más largos en la parte posterior; el par caudal es ligeramente más largo que las antenas. Esta cochinilla puede tener un impacto económico negativo considerable en una amplia gama de cultivos como los cítricos, el café, el mango, el algodón y la palta.
Cochinilla de cola larga
La cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) es fácilmente reconocible por su una única línea dorsal, ancha, tenue, de color grisáceo y largos filamentos caudales de uno a dos veces el tamaño de su cuerpo. Posee, además, largos filamentos de cera laterales y su secreción ostiolar es hialina. Esta cochinilla es particular, ya que es una especie vivípara y no produce masas de huevos.
Cochinilla de la adelfa
La chochinilla de la adelfa (Paracoccus burnerae) es alargado con una segmentación corporal visible y puede tener un impacto económico negativo considerable en los cítricos.
Cochinilla blanca de la vid
La chochinilla blanca de la vid puede identificarse por una delgada línea dorsomedial oscura de cera desnuda; se puede encontrar tanto en las raíces como en la superficie.
Cochinilla oscura
La cochinilla oscura (Pseudococus viburni) corresponde a una plaga clave. Posee filamentos caudales cuya longitud es menor al 50% del largo de su cuerpo. Su cuerpo es rosado grisáceo, sin bandas dorsales y su secreción ostiolar es de color blanco perlado. Presenta filamentos laterales visibles, delgados y más cortos que los caudales. Es una especie Ovípara, poniendo sus huevos en ovisacos que les brindan protección. Es una plaga clave en la agricultura con gran importancia en uva de mesa, manzanas y peras. Posee importancia cuarentenaria.
Cochinilla del Olivo
La cochinilla del Olivo es considerada como la plaga más seria del olivo en ciertas localidades. Es una plaga prolifera y polífaga. De cuerpo ovalado y de color negruzco, mide entre 2 a 6 milímetros con un relieve en la parte superior en forma de una H transversal. La cochinilla del olivo se reproduce por partenogénesis.
Trips del chile
El trips del chile (Scirtothrips dorsalis) es una plaga que llego a Perú recientemente. S.dorsalis es polífaga, a nivel mundial se ha reportado en más de 100 hospederos de 40 familias botánicas. En Perú se ha observado susceptibilidad varietal en la mayoría de los cultivos que ataco.
Trips de la cebolla
El trips de la cebolla (Thrips tabaci) es una plaga mundial con una amplia gama de plantas hospedantes y daña especialmente las hortalizas y las plantas ornamentales. El trips de la cebolla es un pequeño insecto de cuerpo estrecho; las hembras suelen ser de color amarillo, marrón amarillento o marrón y los machos son amarillos y tienen siete antenas segmentadas.
Trips del tabaco
El trips del tabaco (Frankliniella fusca) es una plaga mundial con una amplia gama de plantas hospedantes. El trips del tabaco es un pequeño insecto de cuerpo estrecho; las hembras suelen ser marrones o negras y los machos son amarillos y tienen ocho antenas segmentadas. Algunos son alados (macrópteros) y otros no (braquípteros).
Trips occidental de las flores
El trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis Pergande) es una plaga polífaga que ataca a más de 250 especies tanto en invernadero como al aire libre entre ellas frutales, flores y hortalizas. Las hembras adultas de trips son de apariencia frágil, cuerpo alargado, con dos pares de alas con prolongaciones finas como flecos. Las hembras adultas miden entre 1,2-1,4 mm y los machos de 0,9 a 1,2mm. Las hembras son de color marrón oscuro con el protórax y la cabeza más claros que el abdomen. Los huevos son reniformes, hialinos en el momento de la postura y cerca de la eclosión se tornan blanquesinos, con dos puntos rojos que corresponden a los ojos. Las ninfas pasan por dos estadios de desarrollo siendo de color blanco hialino a amarillento. Se asemejan a los adultos pero carecen de ocelos y alas. Las pupas permanecen sobre restos de material vegetal en descomposición en el suelo y no se alimentan.
Mosca de la fruta
La mosca de la fruta (Ceratitis capitata), también conocida como moscamed, se encuentra entre las especies de mosca de la fruta de mayor importancia económica debido a su capacidad para sobrevivir en climas más fríos e infestar cientos de frutas y verduras tropicales, provocando una grave degradación y pérdidas económicas. La mosca de la fruta pone sus huevos en la fruta haciendo una punción con el ovipositor debajo de la corteza de la fruta o verdura.
Mosca del olivo
La mosca del olivo (Bactrocera oleae) pone sus huevos en el fruto del olivo realizando una punción con el ovipositor en la corteza de la aceituna. La punción es de color verde oscuro al principio, pero cambia a un color marrón amarillento como resultado de la herida infligida. Una vez que las larvas de la mosca del olivo eclosionan, cavan un túnel en la superficie y luego se adentran más en la fruta, hasta el centro. Las larvas se alimentan del fruto. La mosca del olivo está considerada una plaga grave en el cultivo del olivo.
Mosca blanca del invernadero
La ninfa y la adulta mosca blanca del invernadero (Trialeurodes vaporariorum) prefieren ubicarse en el envés de las hojas, especialmente apicales. El cuerpo, las patas y las antenas del adulto son de color amarillo y las alas de color blanco. Solo las larvas del primer estadio son móviles, el resto de los estadios permanecen tumbados sobre la hoja.
Mosca blanca del camote
La mosca blanca del camote (Bemisia tabaci) es una plaga ampliamente distribuida entre muchos cultivos agrícolas y plantas ornamentales. Los brotes de mosca blanca del camote se producen en todo el mundo, lo que provoca pérdidas de rendimiento y daños económicos en una amplia gama de cultivos.