Contra la literatura científica y décadas de experiencia práctica registrada y contra todas las probabilidades, un equipo de I + D de BioBee Sde Eliyahu, encabezado por los entomólogos de I + D Arnon Tabic y Tom Katz, desarrolló una tecnología de cría revolucionaria del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.
Desde la década de 1960 P. persimilis, un depredador notablemente eficaz, se ha utilizado con éxito en programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
El método de cría tradicional es muy exitoso y permitió a BioBee, así como a otras empresas involucradas en la cría masiva de ácaros e insectos beneficiosos, producir grandes cantidades de P. persimilis durante más de 40 años. Sin embargo, también tiene muchas limitaciones. En el transcurso de los años hubo numerosos intentos de criar comercialmente P. persimilis de manera más eficiente, con éxito muy limitado o sin ningún éxito. Durante los últimos años, el dedicado departamento de I + D de BioBee trabajó arduamente para desarrollar, afinar y calibrar el proceso de avance tecnológico, que produjo un método de cría revolucionario en la esfera de control biológico. A mediados de 2020, BioBee inició la producción a escala industrial.
“Este nuevo método patentado de producción es una innovación revolucionaria”, explica Ran Gan El, director ejecutivo de BioBee Sde Eliyahu. “El nuevo método de producción de BioBee cambia las reglas del juego para toda la industria de control biológico”, agregó.
“Esta tecnología pionera de cría permite una producción eficaz, constante y fiable de P. persimilis, independientemente de las condiciones climáticas. La adaptabilidad del método es otra ventaja “. agrega Arnon Tabic.
La nueva tecnología de cría produjo el BioPersi +, una versión mejorada del BioPersimilis (Phytoseiulus persimilis) tradicional en muchos aspectos.
Los productos tradicionales de P. persimilis se basan en la manipulación del comportamiento: el ácaro depredador es parcialmente privado de alimentación antes de la cosecha. Como consecuencia, los ácaros depredadores tardan más en establecerse y comenzar a reproducirse. El nuevo producto BioPersi +, llega saciado y más fuerte fisiológicamente, pudiendo así buscar y controlar los “hot spots” más rápidamente y comenzar a poner huevos el mismo día de aplicación en el campo.
Otra diferencia importante es la distribución de edad de la población. Mientras que el producto tradicional BioPersimilis contiene principalmente adultos, el producto BioPersi + contiene todas las etapas de desarrollo del ácaro (adultos, juveniles y huevos). Esta diversidad crea una continuidad de ácaros activos en los campos, asegurando un control más prolongado e ininterrumpido de araña roja.
En comparación con el BioPersimilis tradicional, que aparece como un ácaro rojo-anaranjado, BioPersi + es blanco a su llegada. Sin embargo, se vuelve rojo-anaranjado una vez que comienza a alimentarse de las arañas rojas. Para el cultivador, este cambio de color ofrece una prueba visual ventajosa y única de depredación.
“Años de desarrollo de la tecnología BioPersi +, desde la idea germinal hasta el producto final, me enseñaron el gran valor del pensamiento creativo y la determinación persistente necesaria para abordar y superar numerosos obstáculos técnicos y biológicos en el camino”, dice el Dr. Shimon Steinberg, director científico de BioBee. “Esta tecnología es particular en el sentido que no era obvia. Ha logrado crear algo contra todos los pronósticos pesimistas. Estoy orgulloso y emocionado que el equipo de I + D de BioBee haya aplicado los valores de tenacidad y creatividad con gran éxito y finalmente haya alcanzado este logro sin precedentes “.
Para los cultivadores de todo el mundo, la nueva incorporación de BioPersi + al arsenal de enemigos naturales significa un control más eficaz, eficiente y duradero de las arañas rojas. Además, aunque los productos de liberación lenta de ácaros depredadores generalistas, como los sachets, fueron disponibles desde hace un tiempo, el sachet de P. persimilis no fue posible. La nueva tecnología de BioBee permite materializar la opción de liberación lenta de P. persimilis. Se espera que los productos de liberación lenta BioPersi + se lancen a mediados de 2021.
“Creo que un invento revolucionario, como BioPersi +, ocurre muy raramente en nuestra especialidad, quizás una vez cada diez años. Agradezco la oportunidad de ser parte del equipo que permite introducir este producto al mercado e implementa los mejores usos posibles para él. Tengo la certeza que esta tecnología responderá e incluso superará las expectativas de nuestros clientes”, agrega Shachar Carmi, vicepresidente de marketing y desarrollo comercial de BioBee.
En este nuevo año 2021, BioBee se enorgullece de transmitir un mensaje de innovación al área de control biológico.