El trips del chile (Scirtothrips dorsalis) es una plaga que llego a Perú recientemente. S.dorsalis es polífaga, a nivel mundial se ha reportado en más de 100 hospederos de 40 familias botánicas. En Perú se ha observado susceptibilidad varietal en la mayoría de los cultivos que ataco. El trips del chile es un pequeño insecto (< 2 mm) con cuerpo estrecho y alas muy plegadas que forman una franja oscura a lo largo de la parte inferior del abdomen. La identificación en campo es difícil, tanto por su tamaño como por su movimiento rápido. Los adultos del trips de chile son de color marrón pálido y pueden encontrarse a lo largo de las venas de las hojas, en la corona de la planta o en los frutos en desarrollo. Las hembras insertan pequeños huevos en el tejido vegetal tierno. Los huevos y las larvas jóvenes son de color blanco cremoso, pero las larvas más viejas se vuelven amarillas. Dependiendo de la planta huésped, las pupas de los trips del chile se pueden encontrar en el suelo o en la hojarasca, así como en las hojas, las axilas de las hojas y debajo de los cálices de las flores o frutos.
En climas cálidos, los trips del chile pueden reproducirse durante todo el año, mientras que en climas más fríos hay cierta evidencia de que podrían pasar el invierno en restos de plantas y volverse activos nuevamente en primavera.
DAÑO
Los trips del chile causan daños directos e indirectos a sus plantas hospedantes al rascar sus tejidos y chupar la savia. El daño directo es el producto del aparato bucal raspador-sorbedor que raspa las células epidermales, vaciando la clorofila y tornando la fruta de coloración amarillenta o marrón(“russeteado”). En arandanos y uva de mesa se caracteriza por una fuerte necrosis y distorsión de los tejidos vegetales, así como las cicatrices en los frutos tiernos. Las infestaciones elevadas pueden provocar una defoliación completa en algunas plantas hospedantes susceptibles.
En algunos cultivos se producen daños indirectos por la transferencia de una enfermedad viral dañina, entre ellas el virus PBNV (Peanut necrosis virus), PCFV (Peanut chlorotic fan virus) y el TSV (Tobacco streak virus) aunque estas no parecen sido observadas en Perú, por el momento. Los signos de daño típicos de los trips del chile incluyen plateado en el pimiento dulce, bronceado en las hojas tiernas y frutos de la fresa, malformación en el pepino y el pimiento, y pequeñas perforaciones en el tomate. Además, hay una disminución en el rendimiento como resultado de la caída de la fruta.
Existen enemigos naturales específicos para diferentes especies de trips.
Consulte con su asesor de BioBee para obtener más detalles.